Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

Conocemos Un Poco De La Historia de Huaraz

Conocemos Un Poco De La Historia de Huaraz

Datos Previos:



Huaraz es una ciudad del Perú capital del departamento de Ancash y de la provincia de Huaraz a una altitud de 3.052 msnm, en el Callejón de Huaylas a pies de la Cordillera Blanca donde está el Nevado Huascarán, el más alto del país, con una altura de 6.768 msnm en su pico sur.


Es un destino turístico para la práctica de los deportes de aventura en montaña.
A raíz de terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas (en Huaraz murieron 10,000) y que motivó la solidaridad de diversos países, recibió el nombre de "Capital de la Amistad Internacional".

Se ubica en la parte centro-norte del país a una altitud de 3.052 msnm, en el Callejón de Huaylas a pies de la Cordillera Blanca donde está el Nevado Huascarán, el más alto del país, 
con una altura de 6.768 msnm en su pico sur.

Historia:




Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primera vez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.
En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz, al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundaría el pueblo, habiéndose perdido el acta, si existió dicha fundación.
En 1576, el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias, en vista de los abusos que cometían aquellos, contra los indios.

A partir de 1818, se gesta una corriente secreta alentada por los emisarios de don José de San Martín, que trabajan por la independencia, que finalmente en diciembre de 1820 se proclama en Huaraz, con la participación del Coronel chileno Enrique Campino y patriotas huaracinos.

Esta zona es conocida por sus continuos movimientos sísmicos que varias veces destruyeron la ciudad. El último gran terremoto que asoló esta zona fue el 31 de mayo de 1970 cuando, producto del movimiento, destruyendo casi la totalidad de la ciudad de Huaraz y haciendo desaparecer la vecina ciudad de Yungay debido al desprendimiento del pico norte del Nevado Huascarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario